miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuaresma: La Palabra es un don. El otro es un don

 ITINERARIO  CUARESMAL  
C o m i e n z o
Celebraciones:
* ALJARAQUE: 19,30 h. 
* BELLAVISTA: 19 h. 
* CORRALES: 18 h.  
>Mensaje del Obispo de Huelva a los jóvenes. En la Catedral, cada jueves de cuaresma, de 8 a 9 de la tarde con el Obispo.

>FECHAS a recordar. >Calendario en inglés. Lent calendar 2017.
>RECURSOS para vivir la Cuaresma plenamente:
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017: lleva por título “La Palabra es un don. El otro es un don”. En él, el Santo Padre habla del pasaje sobre Lázaro y el rico; y señala que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor 'que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador' nos muestra el camino a seguir”.

Francisco: “La Cuaresma es un tiempo para abrir la puerta a cualquier necesitado”“Cerrar el corazón a Dios tiene como efecto cerrar el corazón al hermano”. El Papa propone ver a los demás como un regalo. En la Diócesis de Huelva un ejemplo es el Gesto Solidario de Cuaresma
Tres características del tiempo de Cuaresma: 1ª) La Cuaresma es un camino para volver a Dios de todo corazón, para convertirnos al Señor. 2ª) La Cuaresma es también un tiempo para intensificar la vida del espíritu, a través de algunos medios como el ayuno, la oración y la limosna. Y a la base de todo esto está la Palabra de Dios3ª) Es  la de ser un tiempo propicio para renovarnos en el encuentro con Cristo, que está vivo en su Palabra.
La parábola a la que se refiere el Santo Padre en su Mensaje nos dice que que "el otro es un don y no podemos ser insensibles al don que el Señor nos da en la persona del otro, aun si es distinto a nosotros".

+ En Cuaresma descubrimos a JESÚS(Patxi-Fano). Una guía por el nombre de Jesús, por la identidad de Jesús que nos lleva a vivir en plenitud. Como dice Patxi, "Fano", “son cinco los domingos y cinco las letras de JESÚS
Que este tiempo nos ayude a todos a estar más cerca de Jesús a conocerlo-amarlo y a seguirle más fielmente”. "En Cuaresma, descubramos a Jesús hombre, Dios, agua, luz y vida". En este enlace puedes descargar todos los dibujos. 

Su propuesta es construir el nombre de JESÚS en los cinco domingos de Cuaresma y descubrir quién es aquel HOMBRE, hijo de DIOS que nos sacia con su AGUA viva, nos da la LUZ en nuestra ceguera y nos regala una VIDA en plenitud. Y, «al acabar el camino de la Cuaresma llegaremos al triunfo pascual. En la Vigilia Pascual proclamaremos su humanidad y su divinidad victoriosa; renovaremos las promesas del bautismo para nacer de su agua, encenderemos la luz del cirio pascual y celebraremos la nueva vida en Jesús», explica Fano. 

Cuaresma 2017 - Un tiempo para descubrir los dones de Dios en ti. (Dehonianos). 
Descubre lo que Dios ha hecho en ti. La Cuaresma, en inglés "lent", nos invita a parar un poco nuestra vida y a tratar de ver qué tenemos por dentro. Dios, en nuestra vida, ha hecho y hace cosas grandes. Algunos lo llaman "don" o "acción del Espíritu Santo". La Cuaresma, es un tiempo especial para descubrir esos dones que Dios nos da y nos concede.
Entra en ti e irás descubriendo el don de la fortaleza, la valentía, la vida, la luz, la fe, la sabiduría... ¿Te atreves?
En esa tarea la "brújula", la guía, es la Palabra de Dios de cada domingo, acogida como Don.


+ Una cuaresma bajo el signo de la MISERICORDIA. (Diócesis de Jaén). Una propuesta para vivir la cuaresma 2017 al hilo de las recomendaciones del Papa Francisco en la carta apostólica Misericordia et misera. 

La misericordia de Dios es eterna (Sal 135). El Papa Francisco, en la carta nos indica que ahora, concluido el Jubileo, “es tiempo de mirar hacia delante y de comprender cómo vivir con fidelidad, alegría y entusiasmo la riqueza de la misericordia divina” (n. 5) y nos da indicaciones concretas para hacerlo.

La iglesia está llamada antes que nada, nos dice, a celebrar la misericordia. Y lo hace continuamente en la eucarística y en los otros sacramentos.
Los niños participan de este itinerario cuaresmal junto con la comunidad parroquial con el apoyo de un calendario de cuaresma. Un camino a recorrer con mochila y con las herramientas que el Señor nos dona.

+ Canción para la Cuaresma. (Fermín Negre. Ixcís):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.